martes, 19 de mayo de 2009

leerlo desde la perspectiva del cuerpo como archivo y como huella de lo bailado...vivido...

El vínculo entre investigación y documentación:

Proyectos desarrollados en DocumentA/Escénicas

1. Ligaduras

Documento: material, registro, huella, marca, rastro, vestigio, traza, inscripción…

Documentar la actividad teatral -en cualquiera de sus formas, en cualquiera de sus manifestaciones- es tratar de imprimir en las estanterías de la memoria eso efímero que es el teatro en sí.

Documentar, como acto, como búsqueda, como investigación, es indagar en el paso de esa perecedera materialidad por nuestros ojos, perfilar el contorno de lo inasible, descubrir en los restos del muerto un último suspiro.

Un gesto que se desvanece, una mirada que se esfuma, un paso inconcebible, el cuerpo que se desintegra en su espectacularidad.

Documentar es -vanamente, a veces- detener el tiempo en una foto, en un papel, en un archivo. Es proteger la memoria de la memoria misma.

Investigar, por otro lado, es aferrarse al objeto de estudio, descuartizarlo, diseccionarlo frente a la vista de todos, desangrarlo, desarmarlo y mostrar sus vísceras. Ingresar al cuerpo del otro, y mirarlo por dentro, con los ojos del otro, con el cuerpo del otro.

Me pregunto, ahora, en este instante, sobre el vínculo entre la documentación como acto y la investigación como hecho. Cuál es el lazo. Su ligadura.

Quizás uno desemboque en el otro. Quizás no. Hoy creo que la documentación puede abrir nuevas puertas. Que documentar puede ser un nuevo modo de relacionarse con la materialidad de un objeto de estudio. Y que -lenta, pausadamente- la investigación formal puede abrir sus puertas, dejar caer sus límites, entregar sus hipótesis y permitir nuevas formas.

Que el acto de documentar puede entenderse, entonces, también como un modo de investigar.

Con el ojo en las estanterías. Con las manos en el cadáver. Con la sangre en el cuerpo propio…

Daniela Martín , fragmento de ponencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario